8 Tradiciones navideñas en el Mundo Hispano que quizás no conocías

Todos hablamos español y todos la celebramos en familia alrededor de grandes comilonas. Pero… ¿qué nos diferencia?  Aquí os dejamos algunas tradiciones navideñas que quizás no conocías.

 

1- Chile escucha la Misa del Gallo el 24 de diciembre a las 18:00. Tras la misa los chilenos se reúnen con sus familias para celebrar la Noche Buena.

 

2-  Venezuela  celebra las PATINADAS. Son celebraciones públicas que se hacen en calles y avenidas,   donde adultos y niños salen con sus patines, bicicleta y patinetas, acompañados de música, aguinaldos o villancicos.

 

3- En Panamá el día 31 de diciembre queman muñecos que representan a personajes de la vida pública, usualmente políticos que hayan sido relevantes durante el año. La explicación de esta costumbre se remonta, nuevamente, al país ibérico: cuando había un cambio de estación o solsticio, los pueblos hacían una gran fogata donde quemaban todo lo que les traía malos recuerdos. ¿No os recuerda a las Fallas de Valencia?

 

4- Colombia comienza la Navidad tras las celebraciones de la FERIA DE LA CHINITA en la segunda mitad de noviembre.   Esta  fiesta rinde culto a la  Virgen de Chiquinquirá, llamada la “Chinita” a la que se honra con procesiones y música de gaita.

 

5-  En Cuba se prohibió la  Navidad a partir de 1967. Entonces muchas familias guardaron sus nacimientos y bolas del árbol de Navidad, a veces heredados de sus padres y, si no se rompieron en mudadas, volvieron a emplearlos a mediados de los años 80.

 

6- Costa Rica celebra, el 26 de diciembre, El Tope Nacional en San José que consiste en un desfile de jinetes y callos.

 

7- En Uruguay  la cena del 24 de diciembre se le llama “picadita”, y se suele brindar con sidra y con “medio y medio”, bebida mitad vino espumoso dulce y mitad vino blanco seco, al que se echan tres gotas de agua de rosas para incentivar al amor.

 

8- En Panamá, la Navidad también se llama Niño Ára.

 

Foto: Martín Cox

 

Advertisements